Modelo educativo
El constructivismo: la corriente epistemológica actual
En la década anterior y, en algunos casos, en el presente, los problemas de aprendizaje eran comunes en las instituciones educativas, debido a la falta de preparación profesional de los docentes, lo cual, ocasionaba la ausencia de motivación en el estudiante, como un factor considerable.
Afortunadamente, en la actualidad, los docentes cuentan con diversas herramientas educativas que posibilitan el logro de los propósitos de aprendizaje, permitiendo la atención e inclusión de estudiantes con problemas académicos y actitudinales.
Debido a que la educación formal se puede llevar a cabo a través de diversas modalidades de estudio, la interrogante que surge es: ¿cómo lograr un aprendizaje permanente a través de la educación no escolarizada?
Para contestar al presente planteamiento, en el presente sustento se abordará al marco curricular de Tyler y su vinculación con el constructivismo, como se muestra a continuación.
Modelo Curricular de Tyler
Meza, (como se citó en Ortiz, 2019), comenta que:
el esquema propuesto por Tyler para la elaboración de programas comenzaba por no perder de vista el contexto social y al alumno en sí. Algo que resalta en la propuesta de Tyler es que se apoyaba en la psicología del aprendizaje, lo cual (quizá) otorgo mayor credibilidad y sustentabilidad a su modelo (p. 2).
En este sentido, la profesionalización en educación es un quehacer necesario para los actores educativos -o quienes aspiran a serlo- y que desean innovar en la materia, en donde los programas educativos deben poseer áreas de formación integrales que permitan la vinculación y atención del contexto social, tales como: humanística-formativa, filosófica-cognitiva, administrativa-productiva, didáctica-pragmática y de investigación-innovación.
Dentro de estas áreas, todas las asignaturas son indispensables, como afirma Legañoa (2016), deben poseer un “alineamiento constructivo”, que, para el plan de estudios de la Maestría en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano, no solo basta lo anteriormente expuesto, sino también, se considera que las propuestas curriculares deben actualizarse en conocimientos de vanguardia impartidos a través de diversas asignaturas que destaquen por su impacto personal y social, principalmente: el Desarrollo Humano, el Liderazgo, la Calidad Educativa, la atención de las Necesidades Educativas Especiales y la Neuroeducación; asignaturas pertinentes para el mejoramiento de la sociedad y, por ende, indispensables para el óptimo desarrollo de un Estado.
La educación, según García (2010, p. 1), “es un medio para ennoblecer a los hombres”, en donde los programas educativos en educación deben incluir en todos los Grados de estudio, una serie de asignaturas humanísticas de vanguardia que permitan desarrollar los pilares de la educación dentro de cada ser humano, lo cual permitirá que los estudiantes “humanizados” puedan innovar en cada una de sus actividades logrando consigo el “mejoramiento del entorno productivo y social”.
En este sentido, el modelo curricular de Tyler aborda la importancia del contexto social, mientras que el constructivismo se desarrolla a través de la interacción con dicho contexto. Es así que, para contestar al planteamiento inicial que refiere cómo lograr un aprendizaje permanente en el estudiante, las instituciones de Educación Superior deben contar con una plataforma educativa tecnológica adecuada y con e-actividades efectivas que permitan, como afirma Cabero (2013), la interacción entre “estudiante y docente”, así como el acercamiento práctico de la teoría hacia las necesidades educativas; conjunto de cualidades que posee el Centro Humanista de Investigación y Desarrollo Multidisciplinario S.C.
Sean bienvenidos a esta, su casa de estudios.
Fuentes de consulta:
NormasAPA. (8 de febrero de 2019). Guía Normas APA 7ª edición. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
De la Barrera, M., Donolo, D. (2009). NEUROCIENCIAS Y SU IMPORTANCIA EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE. [Archivo PDF]. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf
Gento, S., Palomares, A., García, M., González, R. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. [Archivo PDF]. http://www.leadquaed.com/docs/artic esp/Liderazgo.pdf
Sebastián, V. (Enero- Diciembre, 2012). AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO DOCENTE. [Archivo PDF]. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/filosofia/Phainomenon/2012/articulo 2.pdf
Tovar, V. (2007). La inclusión en la educación. [Archivo PDF]. https://www.oei.es/historico/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf
Referencias electrónicas:
García, J. (2010). ¿Qué es el paradigma humanista en la educación? [Archivo PDF]. http://www.riial.org/espacios/educom/educom_tall1ph.pdf
Grupo Innoeduca. (5 de noviembre de 2013). Conferencia Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla). [Archivo de Vídeo]. Youtube. De https://www.youtube.com/watch?v=JsfDMyXpUSE
Legañoa, M. (septiembre de 2016). Alineamiento constructivo en el diseño de recursos digitales educativos: enseñanza eficaz para un aprendizaje de calidad. https://www.researchgate.net/publication/308995176_Alineamiento_constructivo_en_el_diseno_de_recursos_digitales_educativos_ensenanza_eficaz_para_un_aprendizaje_de_calidad
Ortiz, W. (septiembre de 2019). MODELOS CURRICULARES: TEORÍAS Y PROPUESTAS. https://www.researchgate.net/publication/336084659_MODELOS_CURRICULARES_TEORIAS_Y_PROPUESTAS